1 CONGRESO NACIONAL-CULTURA:TEORIA Y PRACTICA.
Acerca del congreso de Cultura: Teoría y Práctica -Quito .Octubre 2006
a.-Fue un acierto la convocatoria que hizo el Departamento de Educación y Cultura del Distrito Metropolitano.
b.-La cita que convoco a numerosos actores de la Cultura entre ellos intelectuales, artistas, gestores culturales, promotores, comnicadres y entes institucionales como los municipios de Loja, Quito, Cotacachi, Tulcán para dar a conocer los logros obtenidos en sus direcciones de Cultura
c.-La presencia del Fondo de Cultura y la ausencia de representantes de Banco Central en el área cultural, del Ministerio de Educación y Cultura, de Patrimonio Cultura ,revela la falta de un sistema de red de comunicación dentro del marco de una política cultural planificada entre entes del Estado.
d.-Existe la observación si el Congreso fue para elaborar una estrategia direccional que permita una participación democrática de todo los gestores o actores culturales o solo fue una convocatoria unidireccional en la cual los entes públicos dieran un informes detallado de la labor de su gestión durante el periodo de gobierno municipal.
e.-El debate que genero cada uno de las participaciones, que luego fue restringido a un método de preguntas escritas”por falta de tiempo” produjo el efecto de control instucional, limitando el derecho civil a criticar ,debatir y sugerir.
f.-La falta de tiempo (tres días) fue un factor negativo para este congreso nacional en donde las políticas culturales de una nación acta en juego.
La justificación de un bajo presupuesto para la realización de este evento. $ 8000.USD contrasta al financiamiento que se da a cualquier espectáculo de un festival: Quito Fashion organizado por el Municipio que a criterio de un funcionario publico es de $ 300000.USD.
Pondríamos el ejemplo del pago por la difusión a través de medios internacionales de un evento de belleza que se realizo en las afueras de la Iglesia de San Francisco para las fiestas de Quito en el 2005.Difusión y promoción que nunca se realizo donde este dinero fue gastado inútilmente.
g. -Vale destacar valiosas participaciones de los panelistas como Alejandro Moreano en su discurso de la “globalización de los que dominan” y de la “globalización de los dominados” que podría decirse de la emergencia de la presencia en la palestra social de los excluidos de los procesos de cambio y transformación. de la Cultura que son en realidad los actores y productores de Cultura.
La inquietud que dejo Errando Tinajero que siendo secretario de la Casa de la Cultura del Ecuador fue el único personero publico que no patrocino las gestiones y estrategias de la Institución. . A manera personal hablo sobre diferentes procesos de la cultura, la identidad, la globalización .Pero el punto más inquietante es si existe ahora o no? El intelectual y para que sirve .Podríamos decir que el intelectual existio, existe y existirá siempre y cuando su reflexión sea no solo teórica sino practica. El intelectual de ahora de estar involucrada en las transformaciones sociales y en laceración teórica a nuevos postulados éticos y morales que sirvan como códigos a su sociedad para la convivencia ,solidaridad y evolución material y espiritual.
Lo que no debe existir es el intelectual de asiento, en vocero o el activista que esta atrás del escritorio y que escribe y relata diagnostico consabidos.
Una invitación a la provocación constructiva elaboro Paco Velasco, al declarar que hay que diferenciar la actividad cultural al de espectáculo para las masas, ese espectáculo que distrae, entretiene, pero que no es autentico, que es pura ficción, pro simulacro como aquellos programas de televisión, pueriles, aberrantes, que se burlan de ahí realidad social ,una toma de posición acaso anárquica es la opción para ser escuchados, notados para poder ejercer el derecho y el deber de hacer cultura.
H.-No existe una toma de acción y de reconocimiento de lo que somos. La falta de comunicación entre los actores culturales que llegaron al evento se noto .las diferentes delegaciones incluso de las mismas disciplinas actuaban indiferentes entre si
.Cada uno con su planeamiento, con una solicitud para ser insertado en el programa cultural, pero sin una estrategia general para ser evaluado en el congreso de manera publica.
I.- Se debe tomar en cuenta a los actores culturales y artísticos como formadores, y que no sean utilizados como actores emergentes y de relleno.
Debe haber una política cultural clara y participativa y transparentar los gastos y que sean utilizados de manera eficiente.
Debe haber más apoyo a los gestores y actores culturales y artísticos nacionales para que elaboren proyectos a mediano y largo plazo para la difusión, desarrollo y producción de estos proyectos independientes de cualquier autoridad, dando así libertad para su quehacer creativo.
Quisiera finalizar con la observación de la riqueza cultural de las diversas culturas que integra nuestra nación, riqueza que ha sido tomada en cuenta solo para el mercado turístico .Es hora que los entes públicos y privados tomen la Cultura no como el gran negocio ni como un gran espectáculo de variedades, sino como identidad que nos permita unirnos y desarrollarnos como un pueblo con grandes potencialidades.
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