sentir y pensar el Arte

Bienvenidos,este espacio fue creado paa compartir criterios sobre la actualidad del Arte contempoaneo. En el marco de la diversidad,la tolerancia y sin discriminacion alguna de genero ,raza ,religion y credo politico,respetando la libertad y buscando la comunion entre los artistas de los cinco continentes.

Sunday, August 13, 2006

BARROCO Y CONTRAREFORMA :EUROPA E HISPANOAMERICA


Mural encontrado en las paredes de la iglesia de Santo Domingo -Quito ,dentro de los trabajos de restauracion de la iglesia.presumiblemente en la misma epoca que fue creada(siglo XVI),posteriormente sufrio cambios por mandato de la orden.
Maravall plantea en su obra “La Cultura del Barroco” una serie de criterios que ejemplifican sobre el Barroco y este va desde un estudio minucioso de todos los aspectos históricos del siglo XVII en donde anota que el Barroco no solo fue un acontecimiento artístico en el plano de la pintura, escultura, arquitectura, sino también filosófico, literario, político, militar y que contribuyo a la concepción y comprensión de las ciencias y el comercio, en aquellos momentos tenían su origen ,desarrollo y apogeo .
Para Maravall el Barroco era toda la cultura barroca, con todas las características sociales, políticas y psicológicas, cuyo espectro de influencia abarcaba a casi todo Europa católica y protestante. Hasta los territorios colonizados, con rasgos propios de acuerdo a cada lugar, nación o territorio.
“L a cultura de una época barroca puede hallarse también y efectivamente se ha hallado en países americanos sobre los que repercuten las condiciones culturales europeas de ese tiempo”[1]
“Barroco, es pues, para nosotros un concepto histórico .Comprende, aproximadamente, los tres primeros cuartos del siglo XVII, centrándose con mayor intensidad con mas plena significación de 1605 a 1650 .Si esta zona de fechas esta referida especialmente a la historia española ,es también con muy ligeros corrimientos ,válidos para otros países Europeos “[2]
“No esperemos encontrarnos con similitudes o parentescos morfológicos que aproximen desde fuera los hechos, ni con manifestaciones de un estilo que inspire desde dentro fenómenos de toda clase: económicos, políticos, religiosos, artísticos y literarios, etc. Pero creemos, si, que en estos casos, en cualquiera de los campos de los hechos humanos se puede hablar congruentemente de Barroco en un momento dado”[3]
La estructura histórica y cultural del Barroco abarca todos los campos del pensamiento y comportamiento humano que recorre desde sus inicios un vasto espacio geográfico y una temporalidad muy larga que se nota hasta nuestros días.
El Barroco sobrepaso los objetivos del Concilio de Trento y su proyecto contrareformista.
La Contrarreforma nació con el Concilio de Trento en 1545 y la evangelización en los territorios conquistados comenzó en 1520 con las órdenes mendicantes cuya labor se iba dilatando hasta 1570-80.
“Desde loas 1550-60 hasta aproximadamente 1585, año del tercer Concilio mexicano, las tres ordenes mendicantes se vieron obligadas a iniciar su reconversión. Siguiendo las normas definidas en el Concilio de Trento y actualizadas por las constituciones de los sínodos diocesanos y concilios provinciales que se reunieron en América desde 1551, los obispos procuraron limitar las exenciones de los frailes y sustituirlos por clérigos seculares a la cabeza de la doctrina.” [4]
Milhou describe históricamente todo un proceso en el cual la iglesia católica apostólica y romana había preparado para erradicar la idolatría y lo pagano en los habitantes del nuevo mundo .Este proyecto Tridentino tuvo como protagonistas a muchos miembros de la iglesia que ejercieron su labor evangelizadora con distintos métodos cuya finalidad era ganarse las almas paganas y adquirir riqueza para la iglesia.
“Tal secularización implicaba la instauración del diezmo”[5]
“Desde 1570-80, gracias a la abundancia de las mandas pías .dominicos, agustinos se convierten en terratenientes .Si los franciscanos no se interesaron por la propiedad territorial, tenían sin embargo ingresos importantes que mantenían con cierta holgura la mas importante red de conventos en Hispanoamérica” [6]
En el ultimo tercio del siglo XVI arribaron los Jesuitas y con ellos una nueva estrategia: un método pacifico y persuasivo cuyos antecedentes tenían ya cierta fama por su presencia en lugares muy lejanos como China y en Iberoamerica: Brasil.
“La propia experiencia de sus colegios, en el antiguo y el nuevo mundo, con su reglamento que asociaba premios y castigos, trabajo y esparcimiento.”[7]
Las manifestaciones artísticas Barrocas entraron en escena para exaltar las sensibilidades de los paganos, era necesario meterles la idea que el demonio existía y que este espíritu maligno vendría por su alma y por tal razón deberían arrepentirse y rechazar sus idolatrías para salvarse. Así surgieron la producción y difusión de imágenes traídas de Europa o reproducidas por talleres ubicados en los diferentes conventos e iglesias del nuevo mundo.
“Los indios de Juli eran vasallos directos de la corona, no dependiendo de ningún encomendero, pero estaban sometidos al tributo y la mita de Potosí .En esta zona preservada a los excesos de la colonización, menos el impacto de la mita, los jesuitas pudieron forjar sus amas pedagógicas y misionales: pedagogía del miedo, al evocar con la catequesis los terrores del infierno según los métodos ignacianos de - la composición del lugar- ;pedagogía de la represión ,al hacer ejecutar los castigos corporales por los fiscales indios ;pero también pedagogía lúdica ya que en la escuela un padre enseñaba el teatro y la danza :organización de la caridad con la creación de un Hospital…”[8]
La contrarreforma era apoyada por Felipe II la consigna era acabar con todos los residuos de la fe musulmana arraigadas de los moriscos en España, pero estas acciones tenían también la misión de acabar a tabla rasa las idolatrías de los aborígenes de Ibero América que aun se hallaban ocultas en lugares y en ritos paganos, cualquier intento de apoyo, ocultamiento y propagación debían de ser combatidos.
Pero no podían acabar con todo y con todos y la estrategia fue “transformándose” de acuerdo a la “circunstancias” y a las “variedades” basadas en acciones “retóricas y espacios “teatrales”” cuyos efectos cinematográficos fueran capaces de “dominar el imaginario” de los aborígenes.[9]
Este procedimiento que originó el sincretismo, método de ocultamiento de sus costumbres religiosas y culturales que utilizaron todos los pueblos que fueron sometidos a la represión contrarreformitas fue poco a poco aceptado por la iglesia en un proceso muy largo.
“Seria erróneo considerar a la masa india como un simple objeto pasivo de la envagelizacion y no ver autenticidad, como sugieren ciertos etnólogos, sino en las estrategias del rechazo de la indiferencia o de la vuelta a la idolatría pesar del colonialismo todos los indios no se contentaron con un mero acto de sometimiento a los –padres- misioneros, aunque en una primera fase la conversión no debía pasar de ese nivel “”los indios fueron sujetos-actores de su propia evangelización” [10]
“Los indios llegaron a transmitir su culto al conjunto de la población, incluidos a los criollos .Habiéndose decidido los jesuitas a respaldar esta devoción mariana.”[11]
Milhou denota las diferencias que marcan los pasos de la contrarreforma como instrumento promulgador de un sistema religioso represivo con pobladores dominados por la conquista con distintas características a las acontecidas en Europa .En Hispanoamérica este sistema duro siglos en cuanto al barroco a diferencia de Europa este sirvió como instrumento cuyas armas eran provocar sentimientos de culpa .dolor y sufrimiento hasta lograr el dominio del imaginario indígena.
Si bien el Barroco sobrepaso las expectativas ideologizantes de la iglesia en la lucha contra el protestantismo y el paganismo, este comenzó, a tener un sistema independiente que logro ser una estructura cultural con diferentes características que dominaría el imaginario no solo de una época sino toda una civilización .Estas motivaciones culturales, artísticas, políticas, literarias y militares siguen vigentes y se observan en los tiempos actuales.
Andrup plantea las influencias del Barroco en la cultura contemporánea

La Contrarreforma se gestó a raíz de la avanzada de la Reforma en los países del norte europeo .El Concilio de Trento dio origen a toda una estrategia de la iglesia católica[12]
Así nace la contrarreforma como un sistema idiologizante que tenia que bloquear anular, los efectos de la corriente protestante e incluso la aspiración era mayor : la de trascender utilizando todos los medios posibles,
“una empresa de conquista, un misticismo activo y consciente cuyo objetivo era de inaugurar una nueva realidad en el margen en el que lo terrenal convive con lo celestial”[13]
Se reactivaron las prácticas piadosas como el culto a las imágenes, el de trasubstanciacion, y la veneración publica de las reliquias de santos, manifestaciones que eran combatidos por el protestantismo.
Surge entonces el Barroco al principio como una tendencia artística que domino todas las manifestaciones artísticas durante siglos. El Barroco traspasa la barrera de lo artístico y llega convertirse en un estilo de vida, de pensamiento y de acción que se observan hasta nuestros días.
Las manifestaciones del Barroco tanto el de Europa como el de Hispanoamérica es estudiado en nuestro tiempo e incluso se revela que existe un Neobarroco dentro de las sociedades contemporáneas.[14]
El barroco es abierto a todo aporte, sean estos de teorías y manifestaciones ortodoxas y de los aportes de las vanguardias, el Barroco es una obra abierta[15].
La imagen (sobre todo de la imagen Mariana) se convierte en una arma poderosa, las esculturas las pinturas, los trabajos artesanales, la arquitectura son hechos para recrear la mirada hasta el infinito y lograr la seducción, el sentido visual se vuelve prisionero de las formas y el ser humano se vuelve esclavo de anhelado placer.”El barroco es el arte de la cosa vista, lo testimonia” (Barthes Sade, Fourier, Loyola, Pág. 71).
Para Bolívar Echeverría el Barroco es un proyecto civilizatorio que dio origen a la modernidad en todos los aspectos, El inicio de la modernidad capitalista “especifico a la historia europea” que nació con los intentos de la Compañía de Jesús en los siglos XII y XIII en Europa y del siglo XVII de un proyecto civiliza torio en América Latina y paradójicamente católico[16]
La Compañía de Jesús incidió tanto en los cambios que suscitaron en la conquista y evangelización de América Latina.
“¿Que tiene lugar en la historia de la Compañía de Jesús? ¿Que tiene lugar en la historia de la construcción de la singularidad cultural de América Latina? Quisiera enfatizar el hecho de que lo que sucede principalmente en estos dos procesos se representa o se dice de la mejor manera con conceptos y palabras que tienen que ver con procesos de reconstrucción o preconstitución .Ambas son historias que consisten en el relatos de procesos de transición en los que el reestablecimiento trasformador de la forma de un sujeto es mentada como medida de rescate de la existencia del mismo”[17]
La estrategia que los Jesuitas habían implementado en las tierras conquistadas era la de poseer los cuerpos y las almas de todos en beneficio de la Doctrina de la Fe
“En efecto, en la doctrina de la Compañía de Jesús, aparece una estrategia muy especial muy perversa –si se quiere -, de ganar el mundo, una estrategia que implica el disfrute del cuerpo, pero de un cuerpo poseído místicamente por el alma.Un disfrute de segundo grado, en que incluso el sufrimiento puede ser un elemento potenciador de la experiencia del mundo en su riqueza cualitativa “[18]
Indudablemente que la estrategia de la Compañía de Jesús era distinta a la originada a principios del Concilio de Trento, esta estrategia era mas permisiva, tolerante y progresista ,como si aceptaran los cambios ,y transformaciones de los seres humanos como consecuencia natural a las cirncuntancias y realidades particulares .(característica posterior –S XVII- del pensamiento barroco) Los métodos pos. Concilio son de una modernidad del pensamiento: mutable cambiante y dialéctico.
El Siglo XVII fue el siglo de las transformaciones civilizatorias en Europa, la crisis de unos motivaban el progreso de otros, los sistemas de producción y sus relaciones sociales iban cambiando, y con ello la nueva forma mercantilista de hacer negocios y el avance de las ciencias y las técnicas que llegaron influenciar hasta la América conquistada.“La forma o el modo de comportarse de la Compañía de Jesús y la forma y el modo de comportarse de los criollos, ambos son de carácter barroco” [19]

[1] MARAVALL José Antonio, LA CULTURA DEL BARROCO, análisis de una estructura histórica, Editorial Ariel S.A. Barcelona .España.5ta edición, Pág. ,23.
[2] IBID , Pág. ,24
[3] IBID, Pág., 27.

[4] MILHOU Alain Dr. Misión, represión, paternalismo e interiorización-para un balance de un siglo de evangelización en Iberoamérica. Texto de la conferencia para PLACSO ,Pág.,2
[5] IBID ,Pág.,3
[6] IBID ,Pág.,3
[7] IBID ,Pág., 6

[8] IBID, Pág.11
[9] IBID ,Pág. ,14
[10] IBID, Pág.,24
[11] IBID, Pág. 25
[12] ANRUP Ronald, Marian Imagery -In Spanish and Latin American Baroque. Institute Of Iberian an Latín American Studies Goteborg University-200 ,Pág.113” ya se habían proyectado los medios para utilizar en la reconquista y la próxima campaña estaba preparada “

[13] IBID ,Pág.,119
[14] IBID ,Pág.,109-
[15] IBID, Pág.,1111,Anrup ,cita a Umbero Eco en Obra Abierta “La forma barroca es, en cambio dinámica ;tiende a una inderteminacion del efecto-en sus juegos de llenos y vacíos, de la luz y oscuridad sus ángulos de las inclinaciones mas diversas-y sugiere una dilatación progresiva del espacio”
[16] ECHEVERRIA Bolívar ,La Compaña De Jesús y la Primera Modernidad De La América Latina, procesos .Revista Ecuatoriana de Historia No 9 .1999.Corporación Editora Nacional ,Quito ,Pág.,22
[17] IBID ,Pág.,23
[18] IBID, Pág.,28
[19] IBID, Pág.,33

0 Comments:

Post a Comment

<< Home