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Wednesday, August 09, 2006

Ensayo sobre una reflexion de Walter Bejamin

Fecha: 13 de febrero del 2006

EL AUTOR COMO PRODUCTOR

RESUMEN

Walter Benjamín a través del materialismo histórico y dialéctico analiza el papel que tiene todo intelectual en la sociedad.
Observa la advertencia que Platón hace a nombre de su proyecto de Estado hacia los poetas e imitadores de imágenes, por considerarlos perniciosos para los intereses del mismo Estado.
Reflexiona sobre la función que tiene toda obra , de cómo se produce y para que se produce ,pone en examen la producción literaria , poética artística, periodística, fotográfica ,teatral ,y musical .
Concluye con una reflexión de la posición del autor en la lucha de clases y su papel de conservar el sistema imperante o la de transformarla.

PALABRAS CLAVE: Platón, espíritu, Estado, autor, productor, lucha de clases refuncionalidad, solidaridad, capitalismo, proletariado

INTRODUCCION

Walter Benjamín reflexiona a través de la dialéctica marxista el papel que juega el autor como productor, el escritor con su obra literaria denota las tendencias y la calidad ,su forma y contenido.El intelectual que escribe en el periódico y sus vinculaciones con la clase dominante ;los movimientos literarios de los intelectuales de izquierda y sus participaciones en la lucha revolucionaria clasificándolos de “activistas” y de la “nueva objetividad”.Sobre la trayectoria de la fotografía y el esteticismo de toda las imágenes .El papel del músico y su obra reproducida como mercancía .
Describe con una rigurosidad crítica los factores de las funciones de artista en la sociedad y en la división del trabajo, en los modos de producción y la lucha de clases, denota la necesidad de plantear una refuncionalidad de todas las producciones intelectuales a través del concurso del lenguaje sea escrito o hablado. Dando claros ejemplos de los procesos creativos, de una fusión de principios básicos para lograr una reflexión en el proceso de producción y la lucha revolucionaria .Avala los trabajos de escritores como el soviético Tretiakov, del dadaísmo .La obra de Bertolt Brecht y su teatro épico, donde la obra no pierde su calidad creativa y cumple la función de representar una reflexión critica del autor y el espectador. Clama una postura mas comprometida a la causa del proletariado y la lucha que todo intelectual debe de hacer para detener el fascismo.

1.-LAS IDEAS DE PLATON SOBRE EL ARTE Y LOS ARTISTAS Y SU RELACION CON EL ESTADO.

Benjamín nota la presencia de Platón en su reflexión “Con los poetas .Les prohíbe permanecer en el (Estado), en interés de la comunidad, Platón tiene un concepto elevado del poder de la poesía”[1]
Después cita “Si bien el Estado Soviético no expulsara al poeta-y por esta razón mencione inicialmente el Estado de Platón -,le asignara tareas que no permiten sacar a relucir ;en nuevas obras maestras ,la riqueza ya hace tiempo adulterada de de la personalidad creadora”[2]
En estas dos citas Benjamín nos acerca a Platón y nos hace reflexionar en el papel que tiene el arte y el artista incluidos los poetas, escritores, músicos, actores de teatro, etc., en su llamado proyecto de Estado su condición social, la lucha de clases y su papel en los medios de producción, o sea como productor al servicio de la filosofía.
La posición social del poeta y de los imitadores se ubicaba en sexto rango social debajo de los adivinos y encima de los artesanos bien el artista tiene un origen divino o sea que era el que tenían una turbación del alma causado por la penetración de espíritu divino que le obligaba al poeta ,músico
O imitador (pintor) recitar, cantar, pintar.
Solo la filosofía podría descubrir el bien y la verdad por tal razón todo arte debe estar al servicio de la filosofía, pues sin esta toda manifestación estaba llena de apariencia y engaño.
La poesía y todas las artes debían sujetarse a las leyes del Estado, y la función de las artes debe de ser de carácter pedagógico y enseñar a los niños, jóvenes y ciudadanos, el carácter de la socialización, para fines políticos y religiosos.
Platón revela el poder que tiene el arte y los artistas sobre el pueblo por eso manifiestan la peligrosidad de estos artistas en el desarrollo del pensamiento, y, al elaborar imágenes distintas a los cánones estarían pervirtiendo y desestabilizando al Estado.[3]
Por tal razón se plantea la expulsión de los poetas e imitadores del Estado.
En la segunda cita a Platón, Benjamín se refiere al Estado y en el critica al Estado Soviético al delegar tareas a los artistas y escritores que implica una adulteración en las obras, quitándole autenticidad, originalidad y creación personal, aquí Benjamín critica positivamente la tendencia artística del dadaísmo que tuvo como merito la autentificación creadora en sus manifestación expresiva .Así mismo su postura política hacia los medios de predicción y su evidencia contestataria en las relaciones sociales. Además avala la postura del teatro épico de un marxista como Brecht que mas allá de ejercer un teatro de realismo social que exigían los soviéticos plantea un teatro del distanciamiento o irrupción para despertar al espectador un criterio mas reflexivo que sentimental, lo cual lo hace actor de la propia obra teatral.[4]

2.-LA POSICION DEL AUTOR CON SU PRODUCTO EN LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION

Benjamín reflexiona a través del materialismo histórico la posición del autor como productor, critica la obra literaria a través de la tendencia y calidad, toda tendencia literaria tiene la cualidad de otra tendencia: la política es la tendencia correcta que incluye la tendencia literaria.
La calidad de una obra literaria incluye la tendencia literaria y la política
La función que tiene una obra depende de la relación social de producción que el autor tenga en la sociedad. Es decir si esta servirá como un producto de consumo y de distracción o servirá para un propósito no inmediato en la lucha de clases lo cual clasificaría al escritor en un informador o un escritor operante.[5]
En cuanto a la técnica de la obra, cuya función depende del contenido y forma y su calidad de la tendencia literaria y política que tenga el autor, Benjamín elabora el ejemplo del periódico editado de manera arbitraria sin conexión alguna cuyo lenguaje literario tiende a confundir al lector y solo lo entretiene.
“Por debajo de estas arde la del que esta excluido y cree tener el derecho por si mismo sus propios intereses “[6]
“No constituye todavía un Instrumento de producción eficaz en manos del escritor .El periódico todavía pertenece al Capital “[7].El lector puede reflexionar sobre lo que lee y esta preparado para responder de manera critica pero no podría manifestar su critica por que es excluido, salvo que su critica sea favorable al periódico.
El materialismo histórico nos enseña que el producto esta dado por las condiciones de producción: producción, circulación, distribución, consumo y esta por las condiciones económicas en el modo de producción capitalista
Generan una división del trabajo y esta división crea una lucha de clases, en esta lucha esta el proletariado y las clases que tienen los modos de producción, la burguesía. En la lucha de clases para Benjamín es en donde deben participar los Intelectuales, escritores y artistas y destaca que hay intelectuales que representan el “espíritu burgués” y son los que trabajan para su clase o para la clase dominante, existen otros intelectuales que tienen un lugar en el proceso de producción.”Para referirse a la transformación de las formas de producción y de los instrumentos de producción en el sentido de una Intelectualidad progresista-interesada por tanto en la liberación de los medios de producción útil por tanto en la lucha de clases “ [8]

3.-LA REFUNCIONALIDAD DE LA TECNICA EN LA OBRA ARTISTICA COMO RECURSO TRANSFORMADOR DEL AUTOR Y EL ESPECTADOR.

De cómo actúa la técnica en esta relaciones sociales de producción Benjamín dice”La función que tiene la obra dentro de las relaciones de producción literaria de una época .Con otras palabras, apertura hacia la técnica literaria de las obras”[9]
La técnica nos permite analizar toda obra, supera la forma y contenido y nos permite distinguir las tendencias sean literarias y políticas y su calidad literaria. La evolución de la técnica esta determinada claramente por su tendencia política, si esta conserva o aglutina nuevos elementos que le permitan ya no informar, entretener ni distraer al espectador sino que a través de la fusión de nuevos elementos que permitan hacerlo reflexionar al espectador y por ende el autor se vuelve operante y combativo en la lucha de ideas
Al elaborar unas series de ejemplos en cuantos autores y sus productos Benjamín aborda el término que Brecha plantea en sus “Intentos”
“Un autor que no enseñe nada a los escritores, no enseña a nadie”[10]
Brecht habla en la búsqueda de una refuncionalidad de la técnica , y, lo demuestra cuando produce su teatro épico , basado en renovaciones e innovaciones técnicas.Esta refuncionalidad permite al autor transformar su obra , por que esta obra provoca expectativa al espectador, le ayuda a reflexionar a estar en el mundo concreto.Los efectos de montajes sonoros como el de la radio, visuales como el cine, el uso de imágenes como la fotografía permiten crear efectos que provocan en el espectador una reflexión, utiliza estas innovaciones técnicas no como un fin sino como un medio.”Más que acciones el teatro épico debe representar el estado de las cosas”[11]O sea entablar un nexo con el espectador para hacerlo reflexionar sobre el estado de las cosas.
Cuando se refiere a las artes plásticas pone al Dadaísmo como un ejemplo refuncionar de la técnica al manifestar que el movimiento dadaísta elabora sus obras con renovadas técnicas o sea el uso de medios no tradicionales de las formas clásicas, al usarlos “provoca” sensaciones nuevas al espectador y coloca al autor en su autenticidad y originalidad de su producto artístico

CONCLUSIONES

Para Benjamín, en la lucha de clases esta no solo el enfrentamiento del capitalista con el proletariado sino también esa división del trabajo a generado una adhesión de los intelectuales hacia el proletariado que es la razón de ser de una causa justa.Existen los intelectuales de “espíritu”burgues que trabajan para su clase o para la clase dominante a estos Benjamín les pide que traicionen su clase para detener la actitud inhumana del capitalismo y del arrollador avance del fascismo.
Crítica a los intelectuales de izquierda “activistas” que por su manera de actuar cumplen una función contrarrevolucionaria que utilizan su logocracia, arengando a los demás sin una participación activa y verdadera. Y a los intelectuales de la nueva objetividad que utilizando el medio fotográfico llegando hasta el punto de esteticismo de la pobreza y los desastres sociales en sus imágenes.
”El intelectual revolucionario aparece en primer lugar y ante todo como traidor a su clase de origen”
El papel del intelectual es transformar y refuncionalizar la técnica a través de innovaciones para lograr con ese nuevo producto una participación más autentica, consecuente en el proceso de producción
Ningún tipo de Estado sea cual fuere quitara al autor su autenticidad creadora. Y su compromiso solidario hacia un sistema más justo y más digno.

[1] BENJAMIN Walter, El Autor como productor ,Pág. ,19
[2] Ibid ,pag.47
[3] ARBELAEZ González, Lucrecia Maria. Planteamiento de lo bello en el arte en Platón,www.monografias.com
[4] BENJAMIN Walter .Ibíd. ,Pág.55
[5] Ibíd., Pág.27
[6] Ibíd., Pág.29
[7] Ibíd. ,Pág.32
[8] Ibíd., Pág.38
[9] Ibíd., Pág.25
[10] Ibíd., Pág.49
[11] Ibíd. ,Pág.52

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