La historia precolombina de lo que hoy es Ecuador
Las culturas precolombinas en la geografía de lo que hoy es Ecuador. Desde el 4000 A de C.hasta el 500 A de C. A diferencia de lo que se puede creer desarrollaron un sentido estético vinculado con la tierra, la fertilidad, la familia, la naturalerza, la sociedad, y con el cosmos. El pensamiento mágico intuitivo se refleja en la Cultura pre-Valdivia de Real Alto, Las Vegas en las costas ecuatorianas, que trabajaron formas antropomorfas y zoomorfas y planos de múltiples puntos como si fueran mapas que indicaban el sitio de sus dioses. Estos trabajos eran elaborados sobre piedras calizas ó volcánicas.
En el 3500 A de C. Hasta el 1800 A de C. Existió en la costa una cultura que podría haber sido el origen de otras culturas que poblaron hacia el sur y norte del punto que hoy conocemos como Ecuador[ii] , se denomina Valdivia por haberse encontrado en el sitio que lleva su nombre un pueblo pesquero frente al Océano Pacífico, esta cultura no era nómada, su sentido religioso estaba ligado a la madre tierra; la procreación, la fertilidad.
Existen hallazgos de pequeñas figuras de barro que representan mujeres con diversos tocados; pechos, pubis descubiertos, son figuras quebradas intencionalmente talvez celebrando algún rito mágico, una ofrenda o alguna curación de la infertilidad. Estas figuras se conocen como Venus de Valdivia. No hay evidencias claras de elaboración de textiles debido a que la temperatura es húmeda al igual que su suelo a diferencia del sur y norte del Ecuador que son secos.
Su cerámica era utilitaria y de gran medida con incisiones de seres marinos y peces.
Al 1800 A dic. Hasta el 500 A de C. Periodo Formativo._Existió una cultura que se llamó Machalilla en la costa sur de la provincia de Manabí sus habitantes elaboraban figuras que semejaban seres extraños, con cabezas planas, enanos, personajes sin piernas, sin brazos, o, deformes denotan un carácter místico y ritualista.[iii]
En este período también existió la cultura Chorrera 1500 Hade C.
Hasta 300 A de C. Sus habitantes se extendieron por todas las regiones del Ecuador traspasando sus fronteras gracias al dominio de la navegación por el Océano Pacífico se cree que llegaron desde el Asia.Sus habitantes eran racionalistas y clásicos, sus artistas representaban él más alto sentido estético, elaboraron figuras humanas con una simetría perfecta la expresión de sus rostros era de alegría, adornaban sus cuerpos con grafismos cuyos signos daban ciertos mensajes aun no descifrados, los colores de sus cerámicas eran rojizos pulidos y brillantes, cerámica hecha basándose en moldes muy fina y delgada representaban la relación que tuvo el hombre con la naturaleza como las actuales cerámicas surrealistas de un Picasso o de un Dalí formas zoomorfas que representan monos, sapos, pájaros. Formas fitomorfas; frutos, calabazas, pina forma de elementos marinos: delfines, peces, tortugas, conchas.
Sus curanderos preparaban pociones curativas basándose en hierbas medicinales elaboradas sobre morteros de piedra en forma de jaguar, mono, o papagayos; creían en el poder curativo de las piedras: el cuarzo, amatista, el lapislázuli, la concha spondilus un molusco que se encuentra en la costa norte del Ecuador fue signo de jerarquía, belleza, comercio y alimentación, se utilizó como moneda cuyos vestigios se encuentran en muchos sitios de las costas y sierras de sur América y meso América, que evidencia la importancia de la concha spondilus en la vida de estos pueblos.[iv]
El Periodo Regional 300 A de C, hasta el 700 D de C.
Presenta una gama diversa de culturas de sus propias características que las diferencian entre sí.
No existe en este periodo una cultura homogénea debido a la gran riqueza ecológica, a un clima benevolente y una tierra fértil. La imaginación, la creatividad, el trabajo artístico está ligado al misticismo, la magia y la sanción. Son las culturas: Guangala, Coaque, y la Tolita tan diferentes entre sí, ubicadas tan cerca unos de otros en un mismo periodo.
La Cultura Bahía 500 A de C. A 500 d de C.
Elaboraron a través de cerámica figuras de tipo escultóricas de gran tamaño más de 50 CMS. De alto basándose en cerámica hueca en un barro de textura porosa, colores opacos, todas las figuras humanas estaban relacionadas con los curanderos o chamanes en posiciones iniciativas contemplativas como si Buda y sus sacerdotes hubieran estado presentes, solitarios y meditativos en una expresión de invocación mística y alejados del mundo real en busca del misterio de la vida.
Elaboraron instrumentos musicales de viento: flautas, ocarinas, rondadores, zampoñas basándose en cerámica hueso y madera de gadua (caña.
Cultura Guangana 500 A de C. A 500 D de C.
Los habitantes de esta cultura estaban vinculados a la vida cotidiana (familia, agricultura y pesca)reflejan una vida sedentaria trabajaron instrumentos e utensilios de fina calidad pulida con incisiones de colores ocres fabricaron amuletos para las grandes travesías marítimas: pájaros, gaviotas, delfines, elaboraron pequeñas lliptas ( recipientes en los que guardaban la cal para combinar con loa coca, consumían estas mezcla para resistir las inclemencias del clima y el hambre en las grandes travesías.
La orfebrería basándose en oro y cobre elaboraron aretes, narigueras, pectorales en los que se evidencia el gusto hacia el adorno físico y la elegancia [v]
La Cultura Jama Claque I y II 500 A de C. 1534 D de C.
Tuvieron conocimiento artístico de la figura humana, crearon figuras con movimiento, en actitudes de ataque y defensa; era una cultura de opulencia de obstentación, barroca en sus formas, guerreros, curanderos, mujeres, pescadores, figuras míticas, músicos danzantes; eran ataviadas con adornos frutas o animales en una manera muy vistosa evidenciando su relación con la naturaleza, la domesticación de animales, refleja una sociedad estructurada donde la jerarquía está difuminada por la riqueza comunitaria: elaboraron un tipo de sellos basándose en cerámica que representan signos abstractos y figuras concretas que se utilizan para transmitir mensajes o códices.[vi]
Cultura La Tolita 600 A de C. a 400 D de C.
Existe una pequeña isla por la costa norte del Ecuador llamada La Tolita nombre que significa “mucha tierra “ o “pequeña loma “
Esta loma cubre restos arqueológicos de una cultura enigmática. Los habitantes un conocimiento sobre la naturaleza, el hombre, la sociedad, la tecnología, la medicina; un amor hacia las artes, el teatro, la danza, la música.
Chaman sentado, cultura La Tolita
Las figuras arqueológicas encontradas en este territorio eran de variados tamaños desde miniaturas hasta piezas gigantes, las formas humanas (hombres, mujeres, ancianos, niños)representan los estados de la vida y sus rostros los estados del alma, la alegría, paz.felicidad, dolor, furia, tristeza. Además no se encuentra un grupo homogéneo sino de razas diferentes como si hubieran concertado hacia una convivencia pacífica. Sus caracteres polinesios australoides, andinos, negroides.
Tenían en abundancia oro y esmeraldas con estos elaboraron mascaras, collares, aretes, anillos y amuletos de formas zoomorfas y fitomorfas, amaban la belleza como los griegos respetaban a sus ancianos como los asiáticos eran naturales al expresar su amor a la mujer, los hijos tal cual los actuales mestizos americanos.
Sus mitos estaban relacionados con el cosmos y la naturaleza como los Olmedas en Méjico o los Mayas de Yucatán y Guatemala.[vii]
Las mascaras representaban las luchas del hombre contra sus temores, contra los malos espíritus, contra lo extraño, les utilizaban en escenas teatrales representando al jaguar, caimán, la víbora; sus Dioses.
Periodo de Integración 700 A de C. al 1500 D de C.
Las culturas de Atacames, Esmeraldas, Manteño, Huancavilca en Manabí y Guayas, y, Milagro Quevedo en Guayas y los Ríos, son parte de este periodo.[viii]
La cultura Manteña Huancavilca es la más conocida tenían un sistema social jerárquico cada individuo tenía su lugar determinado estructurado poblaron pequeñas ciudades planificadas alrededor de los ríos, Ecuador posee una rica zona hidrográfica. Sus habitantes eran comerciantes y guerreros defendieron sus territorios contra los pobladores del sur y de los españoles: produjeron textiles de algodón, sus viajes interoceánicos los hacían sobre embarcaciones de balsa (maderos livianos) de gran tamaño.
Representaban a la fertilidad través de un animal parecido a un pequeño perro como el chihuahua de Méjico, en donde la vida de este mamífero era recreada en todas las formas lúdicas y pro creativas.
Existieron sillas en forma de curul romana cuyas bases estaban adornadas con formas humanas y zoomorfas que servían para ceremonias colectivas que rodeaban monolitos de gran tamaño de formas fálicas .
Existía una especie de quipos (cordón con nudos)con los que los Incas elaboraron la cronología o cuenta de sus cosechas, comercio o viajes ( sin embargo en los Mantennos no eran nudos: si no bolas, conos o cilindros de barro con incisiones ideogramáticas con formas de puntos, rayas horizontales, verticales o angulares expresando talvez una contabilidad de su comercio o registro de fechas y acontecimientos. Los sellos mantennos de cerámica eran planos y con agarradera que servían para imprimir datos o para pintarse tatuajes en el cuerpo.
Sus costumbres funerarias eran muy singulares, desarrollaron bóvedas de diferentes cuartos en forma de botas, grandes vasijas rellenas con cuerpos disecados y junto a ellos sus pertenencias más queridas. En pequeñas vasijas se colocaban sus objetos personales, oro, conchas, collares, cobre. Si era un gran dignatario su rostro era cubierto con una mascara de oro y cobre. Tenían una tradición muy diferente a las demás culturas ecuatorianas.
En este periodo formativo regional se evidencia un desarrollo evolutivo en el que el arte, la tecnología, la ciencia médica, el conocimiento del cosmos y del propio hombre están relacionados entre sí como el ideal de un todo. De igual forma en la sierra y la selva ecuatoriana existían pueblos con su propia riqueza cultural
en los mismos periodos que son:
A – Periodo formativo 1500 a 300 A de C. Sierra
Cotocollao, Narrio, y Alausí.
Selva amazónica:
Pastaza y Chiguaza.
B.-Periodo regional 300adec. A 700 después de C. Sierra:
Negativo, Carchi, Capulí, Panizaleo.Tuncahuan.
C_ Periodo DE integración 700 A de C. al 1535 D de C.
Sierra: Cañari, Puruhae, Caranqui,
Negativo Carchi y Capulí.
Selva Amazónica: Napo y Cotopacha.
Los Incas.-y llegaron del sur de los Antes antes de la llegada de los españoles a América, en el territorio del actual Ecuador llegaron del sur guerreros que dominaron bastas zonas de la sierra. Formaron un imperio desde el sur de Colombia hasta Chile y Argentina.
A pesar de su corto periodo impusieron su sistema político social y administrativo y lingüístico (quechua)
Tenían una basta experiencia militar eran utilitarios y pragmáticos unificaron pueblos diversos. Su religión era monoteísta adoraban en su culto al sol a diferencia del panteísmo que existía en la costa fueron excelentes arquitectos y poblaron con grandes ciudades todo el imperio, grandes diplomáticos y estrategas políticos instruían a sus adeptos en el arte de gobernar, y a sus opositores los desterraban a territorios inhóspitos. Recogieron el saber de los pueblos vencidos para su provecho, este imperio sucumbió por luchas internas y la llegada de los españoles los encontró debilitados en 1535.
Su arte era utilitario destinado más a la fabricación de vasijas arívalos (vasijas ovales de múltiples tamaños) que eran adornadas con figuras geométricas que representaban al cóndor, maíz, sol de manera repetitiva en ellos se conoce la evidencia de ceremonias místicas con sacrificios humanos.
[i] VARIOS AUTORES. Historia Del Arte Ecuatoriano. Salvat Editores Ecuatoriana S.A., tomo 1,Pág. 42
[ii] Ibíd. ,Págs.63, 770
[iii] Ibíd. ,Pág.76
[iv] Ibíd. ,Págs.81 al 100
[v] Ibíd. , Pág.-118
[vi] Ibíd. ,Pág.117
[vii] Ibíd. ,Págs.159 al 179
[viii] Ibíd. , Pas.197 al 215
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