sentir y pensar el Arte

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Thursday, August 10, 2006

INTRODUCCION A LA HISTORIA DE ARTE ECUATORIANO

Dentro de la historia del arte del Ecuador se puede observar las relaciones que han tenido el arte con la sociedad [1].A excepción de la época precolombina cuyo sistema era colectivo y el arte estaba ligado a la cosmovisión de mundo y su relación hombre religión y naturaleza, la llegada de los conquistadores ibéricos transformo para siempre esta concepción .L a edad media en Europa se convierte en una sociedad controladora y la lucha ideológica entre la reforma y la contrarreforma se acentúa .En América de Sur la contrarreforma llega hasta los últimos rincones generando ,control ,opresión y explotación [2] ,desde esta perspectiva todos los procedimientos europeos fueron impuestos para controlar con la secularización de las ideas a través del barroco, .De tal forma la Iglesia jugó un papel importante en la conquista de la América indígena.,hubieron curas que enseñaron a los indios y luego a los mestizos en esta tarea secularizarte en representar imágenes que simbolizarán a dios ,a la virgen ,a Jesucristo ,a los santos y a los ángeles que venían a sustituir a las idolatrías y a la vez era el pretexto ideológico de dominación y saqueo [3]Artistas considerados hoy como maestros del barroco colonial como Hernando de la Cruz, Goribar, Miguel de Santiago, Samaniego .Legarda pintores y Diego de Robles, Caspicara Pampite en el siglo XVI , XVII y XVIII sirvieron para la Iglesia dominada por Dominicos ,Franciscanos ,y Jesuitas .De tal forma esta sociedad colonial va creando su propio repertorio simbólico gracias al arte y a los artistas[4].
L a llegada del movimiento independentista y la creación del Estado ecuatoriano a partir de 1830 hasta finales del siglo XIX ,el l arte se pone al servicio de la republica las imágenes cambian y se plasman los retratos de los héroes y patriotas ,las escenas se dirigen al paisaje y surgen la llegadas de viajeros que van registrando las diversidades geográficas ,la misiones científicas de Europa llegan y con ello una nueva forma técnica modifica la expresiones plásticas ,surgen pintores como Salas, los extranjeros Ernest Charton ,Rudolf Rescheiter, y los ecuatorianos Rafael Troya ,,José Agustín Guerrero ,Joaquín Pinto Manosalvas y otros que van plasmando las costumbres populares de la época con sus personajes como si fueran ilustradores de geógrafos o etnógrafos. [5]
En esta medida la recepción de la obra va encaminada a satisfacer los intereses de los grupos criollos que dominan el Estado, al aporte de las investigaciones científicas interesadas en recopilar la geografía y a un público diverso[6]En la época de Gabriel García Moreno vuelve de nuevo el control del Estado y la iglesia sobre todo lo que se produce en la esfera artística.
En los albores de siglo XX se va gestando nuevos cambios en las manifestaciones artísticas gracias a los cambios políticos generados por la Revolución Liberal.
“Y termina este largo periodo de casi cuatro siglos de arte religioso para iniciarse uno nuevo, el moderno, el natural, gracias a la estadía en Europa, por cuenta del Estado, de los viejos pintores Salas, Manosalvas y Cadena....Al regreso de aquellos a la patria, y con gran reserva, mostraban a pocos de sus amigos los estudios académicos del desnudo que habían traído, previa la promesa de guardarla en secreto”.”Con estos antecedentes y con la fundación de la Escuela de Bellas Artes, al que luego dio un gran impulso el General Eloy Alfaro, quien siguió enviando estudiantes a Europa, nace la época moderna de nuestro arte”[7]
Los movimientos de vanguardia que suceden en Europa modifican la manera de interpretar las imágenes y los símbolos, el artista comienza a experimentar nuevas formas de uso de la técnica. El panorama ecuatoriano se divide en dos, hay un movimiento cerrado hacia un expresionismo de tipo social influenciado desde México con el Muralismo, todos los intelectuales se dirigen hacia una postura política de izquierda. Y la otra postura de los artistas que recogen las influencias de las vanguardias Europeas.
Los intelectuales de izquierda se posesionan de las instituciones culturales en la década del 30 y comienzan a apoyar todas las manifestaciones que contengan la ideología marxista y enfrentan una lucha contra los “reaccionarios” que evaden “su compromiso social”.[8]
Si bien es cierto que esta tendencia dominó a todos los artistas del país, muchos buscaron un lenguaje muy propio con la influencia de las vanguardias europeas.
Hay que anotar que en este periodo surgieron figuras muy destacadas en todas las áreas artísticas y culturales, por ejemplo en las artes plásticas, las figuras reconocidas de Oswaldo Guayasamín, Eduardo Kingman, Diógenes Paredes, Bolívar Mena Franco, Leonardo Tejada, que crearon el movimiento indigenista que se mantuvo hasta nuestros días.
Los cambios que se desatan en todo el mundo producto de la segunda guerra mundial, En 1948 es el inicio de la guerra fría que divide el mundo en dos. Surge el desarrollismo y el termino de “tercer mundo para identificar a los países en vías de desarrollo, van ocurriendo acontecimientos en esta lucha de potencias que transforma a todos los intelectuales, los cuales van alineándose en las posturas de derecha e izquierda, hechos como la invasión de la Unión Soviética a los países del Este, la revuelta de mayo en Francia, la expansión de los medios de comunicación, las muertes de a lideres político. En este panorama el arte en el Ecuador se modifica comienzan a surgir nuevas manifestaciones artísticas contrarias al arte institucional .La presencia del artista en el espacio plástico latinoamericano y nacional se comienza a manifestar en una acción libre y creadora. Los artistas se agrupan para crear antisalones y manifestar su rechazo al realismo social.
En 1968 el grupo VAN conformado por Aníbal Villacís (1927),Luis Molinari (1939.1994) ,Hugo Cifuentes(1923.1999),Gilberto Almeida (1928)Guillermo Muriel(1925),Oswaldo Moreno (1929 ),León Ricaurte(1934.2002) junto con Enrique Tábara(1930),organizaron un antisalon para rechazar las imposiciones ideológicas sobre la libertad creadora de los artistas .[9]Ellos impulsaron unas series de discursos de la libertad de crear y plantearon diversos lenguajes plásticos que estaban considerados como no tradicionales.
En este surgir del arte ecuatoriano en que los artistas comienzan a plantearse una serie de lenguajes que van desde el surgimiento de los “neo”: neoexpresionismo, neofigurativismo, hasta pasar a lo real maravilloso [10],hasta llegar a los tiempos actuales de las concepciones conceptuales y con ello al llamado arte contemporáneo y al uso de los materiales no convencionales vinculados a la tecnología como el arte digital ,la fotografía ,el video ,que son actualmente utilizados en exposiciones y concursos locales, y nacionales que convocan la participación de estos medios en proyectos de instalaciones ,perfomances ligados a participantes jóvenes.

[1] FRANKASTEL Pierre, La realidad figurativa, “El arte es un instrumento de propaganda lo mismo en manos de los débiles que de los poderosos .No solo desempeñan un cometido, de un Luis XIV de un Urbano VIII o de un Hitler” Pág.42. .
[2] [2] AMODIO Enmanuele, Formas de la alteridad, ediciones Abya-Yala, Quito primera edición 1993,”
“De hecho, frente a la relación armoniosa de la oposición naturaleza-cultura existente en muchas sociedades indígenas encontradas por los europeos en el nuevo mundo, el occidente impone una oposición dramática vivida, donde la naturaleza no es otro con el cual relacionarse, sino una “cosa” para ser conquistada y utilizada”, Pág. 185.
[3] MILHOU Alain Dr., Misión, represión, paternalismo e interiorización, para un balance de un siglo de evangelización en América ,1520-1620, texto para la conferencia para la FLACSO.” “La propia experiencia de sus colegios, en el antiguo y nuevo mundo, con su reglamento que asociaban premios y castigos, trabajo y esparcimiento” Pág.6
[4] [4] FRANKASTEL Pierre, La realidad figurativa,”La sociedad que se organiza crea sus propias necesidades sus valores materiales y morales y también sus símbolos”.pag .54
[5] VARIOS AURORES, Historia del Arte Ecuatoriano, tomo III .Salvat Editores ecuatorianos .A .Quito impreso en España, 1977, Págs. 201 al 237.
[6] ARNOLD Hauser, Sociología del Arte, volumen 2Editorial Labor, impreso en España ,1975.”En los tiempos históricos no hubo nunca un arte homogéneo porque nunca hubo un publico homogéneo por que los distintos grupos de publico motivaron tipos de arte especiales ,incompatibles por la ideología y la intención ,el sentido y el valor ...”.Pág.,157
[7] Delgado Nicolás, orígenes del Arte Ecuatoriano-Teoría de Arte Ecuatoriano, biblioteca básica del pensamiento Ecuatoriano, banco Central del Ecuador. Corporación Editora Nacional Quitó, 1987.Pág., 177.
[8] ESPINEL DE REICH Mónica y Chavarria Maria Cecilia, Tábar-Maestro del modernismo Ecuatoriano MACC. Banco Central del Ecuador. Guayaquil.2004,pag15 “En 1936 El carbonero ( Eduardo Kingman )
fue aceptado y premiado por Salón Mariano Aguilera .Este hecho evidencio la acogida por la institución del arte, de las nuevas ideas que acompañaron al realismo social. La Casa de la Cultura fundada en 1944, en Quito, y un año después en Guayaquil, reconoció a los representantes de las plataformas social realistas, quienes también condensaban los anhelos de iniciar un arte nacional”.
[9] ALVAREZ Guadalupe, Antigüedades recientes en el arte ecuatoriano, 2000, Pág., 464.
[10] VARIOS Autores, Signos de futuro-La cultura Ecuatoriana en los 80,Agencia Española de Cooperación ,1991.Las artes plásticas en el Ecuador en la décadas de los 80,Pas,180

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